¡Hasta la Abolición!

¡Hasta la Abolición!
VOLVEREMOS A HACER HISTORIA (Haz click en la imagen)

lunes, 24 de febrero de 2014

“Boloencierros” de Mataelpino, sin cuernos y a lo loco

¿Se imaginan correr un encierro, pero en vez de delante de un toro, ante una bola gigante como Indiana Jones? 


Las fiestas de San Bartolomé en esta pedanía de El Boalo se caracteriza por su alto valor ecológico, altas dosis de imaginación y participacion ciudadana. Con un programa tan variado como económico, el protagonista es el "boloencierro": una rápida carrera delante de una enorme bola construida con diversos materiales.

Sí, es lo que hacen los vecinos y visitantes de Mataelpino. Lo llaman “Boloencierros”, una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid que consiste en corren delante de una bola de 3 metros de diámetro fabricada con diversos materiales, como explica el concejal de Desarrollo Local, José Ángel Guerrero.

Una carrera rápida, ya que se hace desde una pendiente, e inofensiva, que atrae no sólo a los vecinos sino a los visitantes de pueblos de alrededor. Tal es el éxito del “boloencierro” que este año, estrena su versión infantil con una bola inferior para los más pequeños. Aunque las fiestas duran hasta el 24 de agosto, los “boloencierros” sólo se celebran el fin de semana.

Todo ello es posible a la participación ciudadana, ya que un grupo de 80 vecinos son los encargados que fabricar dichas bolas. Población con principios ecológicos, protectora de los animales y el medio ambiente, por lo que los fuegos artificiales se sustituyen por proyecciones para no alterar la vida de aves protegidas de la Sierra de Guadarrama. Asimismo, el programa de festejos cuenta con un espectáculo audiovisual con vapor, títeres, conciertos, paellada, juegos de humor amarillo, deportes, gigantes y cabezudos... 








No hay comentarios:

Publicar un comentario